Como administrar tus bases de datos

Como administrador de tu base de datos, tu eres el responsable de su uso. Esto incluye las Aplicaciones que instalas así como el número de usuarios que se utilizan.

Odoo son muchas cosas (ERP, CMS, aplicación CRM, comercio electrónico, etc.) pero no un smartphone. Debe tomar precauciones al añadir/eliminar características (especialmente Aplicaciones) en tu base de datos debido a que esto puede impactar en el monto de la suscripción siginficativamente (o cambiarte de una cuenta gratuita a una de paga en plataforma en línea).

Esta página contiene información sobre como manejar tus instancias de Odoo. La sección más importante concierne la :ref :[UNKNOWN NODE title_reference] de tu base dedatos: cuando quieres instalar o eliminar una Aplicación, siempre debes probar en una base de datos de producción duplicada. De esa manera, si algo sale mal, tu trabajo día a día no se verá impactado.

Duplicar una base de datos (en línea)

Accesa a la página de administración de bases de datos (tendrás que iniciar sesión). Después, asegurarse que estás conectado como administrador de la base de datos que quieres duplicar. Después de eso, da click en el botón Administrar tus bases de datos-

Si quiere duplicar en la línea de la base de datos, tendrá algunos botones. Para duplicar su base de datos, solo de clic en Duplicar. Tendrá que darle un nombre a su duplicado, luego de clic en Duplicar Base de Datos.

Después de unos segundos, podrás iniciar sesión en tu base de datos duplicada. Observe que la dirección URL utiliza el nombre que elijo para su base de datos duplicada.

Duplicar una base de datos (instalación local)

Puede duplicar su base de datos ingresando a la base de datos del administrador en su servidor (<odoo-server>/web/database/manager). En esta página, puede fácilmente duplicar su base de datos (entre otras cosas).

Cuando duplique una base de datos local, se recomienda fuertemente cambiar los uuid (Unniversally Unique Identifier) de las bases de datos duplicadas, desde que el uuid es como su base de datos se identifica a si misma con otros servidores. Teniendo dos bases de datos con el mismo uuid podría resultar en problemas de facturación o problemas de registro bajo la línea.

El uuid de la base de datos es actualmente accesible desde el menú Ajustes > Técnicos > Parámetros del Sistema, recomendamos usar un generador uuid or usar el comando unix uuidgen para generar un nuevo uuid. Puede luego simplemente reemplazarlo como cualquier otro registro dando clic en el y usando el botón editar.

Desactivar Usuarios

En tu instancia de Odoo, da click en Configuración.Tendrás una sección mostrando los usuarios activos en la base de datos. Da click en Administrar permisos de acceso.

[UNKNOWN NODE problematic]

[UNKNOWN NODE problematic]

Luego verá la lista de sus usuarios.

En su lista de usuarios, de clic en el usuario que quiere desactivar. Tan pronto como este en el formulario del usuario, vaya con el cursor del ratón al estado Activar (parte superior). De clic en Activar y notará que el estado cambiará a Inactivo inmediatamente.

El usuario ahora esta desactivado.

Desinstalar Aplicaciones

En su instancia de Odoo de clic en Ajustes; en esta aplicación, podrá ver cuántas aplicaciones ha instalado. De clic en Buscar Aplicaciones para acceder a la lista de sus aplicaciones instaladas.

[UNKNOWN NODE problematic]

[UNKNOWN NODE problematic]

En su tablero de aplicaciones, verá todos los ícones de sus aplicaciones. De clic en la aplicación que quiere desinstalar. Luego, en el formulario de la aplicación, de clic en Desinstalar.

Por último, después de haber revisado el mensaje de alerta (si hay), de clic en Confirmar

Ha terminado de desinstalar su aplicación.

Bueno saber

  • Desinstalar aplicaciones, administrar usuarios, etc. es su decisión: nadie mejor que Ud. puede saber si el flujo de su negocio esta roto. Si nosotros desinstalaramos aplicaciones por Ud, nunca podríamos decir si información importante ha sido removida o si uno de los flujos de su negocio se rompió porque nosotros no sabemos como Ud. trabaja y por lo tanto, no podemos validar estos tipos de operaciones.

  • Las aplicaciones de Odoo tienen dependencias: esto significa que puede necesitar instalar módulos que no usa activamente para acceder a algunas funciones de Odoo que podría necesitar. Por ejemplo, se requiere de la aplicación Constructor de Página Web para poder mostrar a su cliente sus Cotizaciones en una página web. Aún así podría no necesitar o usar la Página Web en si misma, si es necesaria para la función de Cotizaciones En Línea para trabajar apropiadamente.

  • Siempre pruebe la instalación/eliminación de aplicaciones en un duplicado (o en una base de datos de prueba gratis): de esta forma puede saber que otras aplicaciones pueden ser requeridas, etc. Esto evitará sorpresas cuando desinstale o cuando reciba sus facturas.